Bucaramanga, 20 de marzo de 2018. Una propuesta de trabajo integrado para los temas sanitarios que afectan la producción ovino-caprina del departamento, hizo el ICA al Consejo Directivo de la cadena ovino-caprina nacional, durante la sesión de este organismo realizada en la granja ovino-caprina de propiedad del SENA, ubicada en el municipio de Málaga, Santander.
Los principales temas sanitarios y de inocuidad que deben cumplir los productores de Ovino Caprinos, son las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, de acuerdo a la resolución 20277 del 2018 y la Autorización Sanitaria y de Inocuidad de acuerdo a la resolución 20148 del 2016.
“El objetivo es que se reconozca la importancia que el sector ha tenido y sigue teniendo para el país, lograr aumentar la productividad, sostenibilidad y rentabilidad del sector, mejorar la calidad de los productos obtenidos de las especies ovina y caprina, teniendo en cuenta que se debe mejorar la calidad de vida de los productores rurales evitar riesgos para los consumidores y daños al medio ambiente y a los animales”, señaló Camilo Velasco, gerente seccional del ICA en Santander.
También se conformó la Mesa de Sanidad e Inocuidad, la cual será coordinada por el comité de ganaderos del Tolima y en la que tiene participación la Entidad.
El Consejo Nacional de la Cadena está integrado en la actualidad por organizaciones de los diferentes eslabones, representados por la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia (ANCO), la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia (ASOOVINOS), la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (UNAGA), Asociación de Caprinocultores y Ovinocultores de los Andes (ACODANDES), Comité de Ganaderos del Tolima, Asociación de Caprinocultores de Antioquia ASOCABRA, Rey Colombiana Ltda, Mariartesana, Centro de Reproducción y Mejoramiento Genético Ovino Santa Catalina, Lácteos de Cabra, Instituto de Capacitación para el Trabajo ICT y Asociación de Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (ASFAMEVEZ).
Por parte del ICA participaron la subgerencia de Protección Animal, el líder nacional Ovino, Juan Pablo Vásquez y el líder departamental del Proyecto Ovino Caprino en Santander, Raúl Alberto Escobar.